Setas y trufas Campioni.

Un artículo sobre las setas de procedencia dudosa.

Somos una empresa distribuidora de productos silvestres y derivados. Funcionamos a nivel nacional e internacional, atendiendo con la máxima calidad tanto a mayoristas como a particulares. Los mejores restaurantes y hoteles utilizan nuestros productos.

El peligro de las setas de procedencia dudosa.

Un ejemplo de setas venenosas.

Los números no dejan lugar a dudas: el número de personas intoxicadas por setas venenosas va aumentando todos los años. El auge de la cultura ecológica, la falsa idea de que todo lo procedente de la naturaleza es sano y el creciente intrusismo en el mundo de la micología hace que en las temporadas de recolección de setas ingresen en los hospitales casi doscientas personas sólo en Espana. De estas personas, aproximadamente el cinco por ciento queda con secuelas graves o muy graves y alrededor de un dos por ciento fallece.

Si tuviéramos conocimiento de un supermercado en el que hay productos excelentes, pero nos aseguraran que un porcentaje de estos está envenenado en mayor o menor grado dejaríamos de asistir al mismo. Es algo lógico, pero no aplicamos la misma lógica cuando compramos setas en lugares no autorizados. Por favor, no compre setas si no está absolutamente seguro de que la persona que se las vende está totalmente cualificada y autorizada para esa labor. No consuma nunca setas ni hongos recogidos por usted sin una formación previa de calidad o si existe la más mínima duda sobre si su estado es el óptimo para el consumo; muchas setas pueden volverse peligrosas si no se conservan debidamente.

No se fíe de los métodos populares para la determinación de setas venenosas: ni el ajo hervido, ni la presencia de caracoles en la planta ni el truco de la cuchara ennegrecida garantiza la inocuidad de la especie.

Algunos de los síntomas de una intoxicación pueden aparecer a los diez o quince minutos de su ingesta, pero también es probable que estos no se hagan notar hasta varios días después, siendo, generalmente, estos casos los más graves. Acuda al hospital al primer síntoma con toda la información disponible sobre el producto ingerido. Se suele aconsejar guardar una muestra de la seta consumida en el frigorífico en caso de duda, aunque nosotros pensamos que en caso de duda jamás hay que consumir nada. Los síntomas más frecuentes de envenenamiento suelen ser trastornos digestivos (vómitos o diarrea), fiebre y sudor frío. Si hay más de una persona que ha consumido setas, tambíen debe acudir al hospital aunque no presente síntomas.

En resumen, y para terminar:

  • No compre nunca setas u hongos a personas no autorizadas.
  • No recoja nunca setas sin una formación apropiada.
  • Asegúrese de que la seta esté en buen estado de conservación.
  • No se fíe de los trucos populares. Muchas familias de "entendidos" han acabado en el hospital.
  • Al menor síntoma acuda al hospital junto con sus compañeros de mesa, aunque estos no presenten síntomas. Lleve toda la información posible sobre el producto ingerido.

Recuerde que está en juego su vida y la de su familia o amigos.

Contacte con nosotros:

Artículos y recetas: